MIS 5 ARTISTAS/BANDAS FAVORITOS

beatles1) The Beatles: Con esta banda me pasó algo que me marcó para siempre. Hace algunos atrás, cuando estaba terminando el secundario, tenía una noción casi nula de los Beatles. Conocía muy poco y sinceramente no me interesaban. Un amigo que sabía mucho de música, durante una charla me comentó que tenía casi toda la discografía de ellos y me dijo que era una gran banda, que me diera la oportunidad de sentarme y escuchar algunos de sus discos. Así fue como, haciéndole caso, me senté y descubrí la que hoy en día podría decir que es mi banda favorita, de la cual tengo casi toda la discografía y también me ha interesado leer mucho sobre ellos. Cuando los escucho, siento que estoy escuchando las bases de muchos grupos que vinieron después; estoy de acuerdo con que se considere a los Beatles como una de las bandas más importantes de la historia del rock. Tienen una variedad que me encanta, desde las baladas estilo ’60, con esos coros que me gustan y me divierten pese a que tratan de temas más bien melancólicos; temas de rock & roll clásico con toques de calidad como sólo podían hacer estos 4 (Lennon, McCartney, Harrison y Starr) que bien se tenían ganado el mote de «fantásticos»; canciones en las que se nota la experimentación, el hecho de agregar sonidos -instrumentos extras y sonidos de otro tipo, como el canto de pájaros o voces con efectos- cuando hacían la edición en el estudio de grabación (fueron pioneros en esto). Por todo lo que dije antes, los Beatles me hacen disfrutar de su música cada vez que la escucho. Tema preferido: While My Guitar Gently Weeps.


pink-floyd2) Pink Floyd: Esta banda se ganó un lugar en mi corazón en los últimos 2 años. Casi podría decir que fue la banda de sonido durante la realización de mi tesis. Me encantaba lo que me hacía sentir cuando escuchaba su música y el gran complemento que era para tantas horas pensando, escribiendo y soñando con la licenciatura que finalmente pude alcanzar. Los Floyd tienen esa mezcla de rock con psicodelia que me encanta, parece que te hicieran entrar en trance con su sonido característico. Y una vez que terminé con mi tesis, no deje de escucharlos ni mucho menos. Cada vez que tengo ganas de sentir que el lugar se llena de música que parece hacerte volar, escucho Pink Floyd. Tema preferido: Shine On You Crazy Diamond.


charlygarcia13) Charly García: Creo que Charly es el músico más importante de nuestro rock. Tiene un talento increíble y, como se dice de todo genio, también tiene un carácter y una personalidad muy particular, que llega a hacerlo quedar mal más de una vez. Con él me limito a juzgar su obra, porque creo que cada músico es un ser humano y en muchos casos sus vidas personales y su forma de ser no son las que el público podría esperar de un ídolo. Me encanta escuchar sus Obras Cumbres y algunos temas más actuales (destacó el tema Influencia, uno de los que más me gusta pese a formar parte de la etapa posterior a su auge). Destaco el contenido de las letras de Charly, sobre todo en épocas difíciles, como la dictadura ’76-’83 (La canción Alicia En El País hablaba de manera sutil y figurada del momento que se vivía en Argentina por ese entonces, y el ingenio de Charly logró que esta pudiera difundirse sin que la censura del gobierno de facto se diera cuenta que se refería a lo que ellos estaban haciendo). Tema preferido: Pasajera En Trance.


soda-stereo34) Soda Stereo: Esta banda me gustaba hace unos años, pero no tanto como me gusta ahora. Hace algunos años comencé a prestarle más atención, luego de que se separaran. Fue entonces cuando empecé a escuchar seguido El Último Concierto. Me gusta mucho lo bien que suenan ellos 3 (Cerati, Bosio y Alberti) cada uno en su rol (voz/guitarra, bajo y batería, respectivamente) y lo bien que se acoplan los demás músicos (principalmente los teclados e instrumentos extras según la canción). Escuchándolos fui descubriendo muchos temas entre su discografía, más allá de los que conocía. Y lo último que me ocurrió y lo quiero destacar fue escuchar y ver en DVD reiteradamente el recital de 2007 cuando se volvieron a juntar. Creo que es notable el progreso que tuvieron cada uno de ellos como músicos en los 10 años que pasaron desde su separación. Me gustó mucho que las versiones en vivo de los temas de la gira Me Verás Volver respetaran la composición original y además tuvieran un salto cualitativo respecto a lo mostrado por la banda años atrás. Me gusta la mezcla de fuerza y calidad que me transmite Soda Stereo. Tema preferido: El Rito (En Vivo – Último Concierto 1997).


queen15) Queen: Escuchar a los Beatles me cambió la cabeza, me hizo abrir mi mente en lo que a música respecta; pero antes de ese “episodio”, ya me gustaba Queen. Y me siguió gustando posteriormente. Siempre tengo a mano y escucho Greatest Hits I y II. Me encanta la potencia que me transmite I Want It All o la buena onda que me hace sentir I Want To Break Free. También tiene muy buenas baladas. Pese a que cuando murió Freddie Mercury todavía no me gustaban tanto (eso fue en 1991 y a mí me empezaron a gustar algunos años después), con el tiempo me di cuenta el gran artista que perdió el mundo de la música. No me pareció mal que se volvieran a juntar en estos últimos años con Paul Rodgers para seguir tocando, incluso algo escuché, pero no me gustó y prefiero quedarme con el concepto de banda que representaba Queen liderado por un gran showman (me parecían espectaculares los shows por su performance y su vestuario) como lo era Mercury, quien además tenía una gran voz. Tema preferido: Bohemian Rhapsody.

Fuentes (fotos):

http://www.bladefm.es/wp-content/uploads/2009/04/beatles.jpg

http://frecuenciax.files.wordpress.com/2008/08/soda-stereo3.jpg?w=300&h=225

2 Respuestas to “MIS 5 ARTISTAS/BANDAS FAVORITOS”


  1. 1 rosalina v junio 1, 2009 a las 6:37 pm

    Hola compinche:
    Que bueno que alguien se inspire como yo con Pink Floyd,lo mas grande que hay!!
    Te felicito por tu gusto. Yo haré lo mismo cuando me toque hacer la tesis, me falta un año.
    Mi tema preferido es: Wish You Where Here. Un gran abrazo.

  2. 2 vaL junio 26, 2009 a las 5:44 am

    Una sola palabra:
    EXCELENTE.


Deja un comentario